Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez han mostrado este miércoles su "preocupación" por el último informe de la UCO sobre Santos Cerdán y han advertido de que si se confirma que ha habido "financiación ilegal" o una "Gürtel del PSOE", habrá que ir a elecciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha subrayado este miércoles que su partido ya actuó con Santos Cerdán, al expulsarlo de la formación y pedirle su acta del diputado, y espera que la Justicia llegue "hasta el final". En estos términos se ha pronunciado al ser preguntado en los pasillos de la Cámara Baja sobre el último informe de la UCO.

Entre los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha dicho que el problema de fondo es que el bipartidismo "lleva mangoneando en este país demasiado tiempo", y ha señalado que por el momento mantiene su apoyo al Ejecutivo. "Si se queda en tres tipos que se repartían dinero con corruptelas, este Gobierno no tiene que caer. Si escala y hablamos de financiación ilegal o de la Gürtel del PSOE, le pediremos al Gobierno que convoque elecciones", ha declarado.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha señalado que la corrupción es "gravísima" y "hay que acabar con ella, venga de donde venga: del Ministerio de Transportes o Almería".

FOTO: El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión de control al Gobierno este miércoles en la Cámara Baja. Eduardo Parra / Europa Press

Francisco Correa, líder de la trama Gürtel, palabra que significa en alemán justo correa, reconoció los hechos que se le imputan. El caso fue destapado en 2007 por José Luis Peña, un exconcejal del PP que trabajó para Correa.

La red, con Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo se dedicó a manipular concursos públicos entre los años 1999 y 2009, un entramado de comisiones y sobornos que implicó a alcaldes o consejeros del PP en Valencia y la Comundiad de Madrid.

FOTO: Francisco Correa (d), líder de la trama Gürtel, a su llegada este lunes a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).EFE/ Javier Lizon

Después de más de 16 años, este lunes ha empezado el último juicio de la macrocausa de la Gürtel. Es la pieza que investigó fraude fiscal y blanqueo de capitales procedente de la trama corrupta en torno al Partido Popular. La mayoría de los acusados ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía a cambio una condena menor, entre ellos Francisco Correa.

En su escrito de conformidad, uno de los acusados que administró varias empresas de la Gürtel admite que fue Alejandro Agag, yerno de Aznar, quien le presentó a Correa. De su relación con la trama dice que alardeaban de tener muchas y buenas relaciones con el Partido Popular para conseguir contratos públicos.

Una veintena de acusados del caso Gürtel han reconocido la comisión de varios delitos en el último juicio de la macrocausa de corrupción celebrado este lunes. Baltasar Garzón, exmagistrado de la Audiencia Nacional, ha explicado en el informativo '24 Horas de RNE': "Los tres tesoreros del partido fueron condenados, han sido investigados y no ha cambiado el esquema delictivo de ese partido". Garzón añade: "Los efectos y consecuencias de la Gürtel siguen ocurriendo en este momento".

Respecto al tema de la indemnización y del borrado de antecedentes penales pendiente en la Audiencia Nacional, el exmagistrado reclama: "Parece que en España vulnerar los derechos humanos no tiene ningún precio y deciden no cumplir. Diséñenlo, cumplan, el dictamen del comité es vinculante para España". Afirma que esta semana se jubilará y no tendrá que ejercer más en estos casos, pero seguirá: "Impugnando en beneficio de todos aquellos que enfrentan causas muy difíciles en lo judicial", concluye.

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, se ha referido al caso Gürtel, cuya pieza principal llega ahora a juicio. Al respecto, ha recalcado que los hechos se produjeron hace 16 años y ha dicho que el Partido Popular ya asumió "consecuencias políticas" con la caída del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, ha recalcado que la corrupción está ahora "presente" en el Gobierno y ha instado a sus socios a dejarlo caer.

El caso Gürtel vuelve a los tribunales casi dos décadas después. Uno de los mayores casos de corrupción destapados que condujo a la caída del Gobierno de Mariano Rajoy. Este lunes se dispone a poner punto final en la Audiencia Nacional. En Las Mañanas de RNE hablamos con Ana Garrido, denunciante del caso Gürtel y exfuncionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte quien ha explicado su sensación de incomprensión absoluta: "Los denunciantes llevamos 15 años sin poder recuperar nuestra vida". Sostiene que es el Gobierno es quien tiene que poner las medidas para que "haya garantías de cara a los denunciantes", "no parece que interese un pacto anticorrupción, una ley que realmente garantice el anonimato". Garrido concluye que la Ley 2/2023 cuyo fin es garantizar ese anonimato, "no está funcionando": "No hay un control exhaustivo de cómo funcionan los canales de información", añade que, en muchos casos, se pone de responsabilidad del canal de denuncia a la persona que es afín a la cúpula o al Consejo de Dirección de la empresa en cuestión.

"Ana Garrido fue una de las dos personas que, en paralelo, denunciaron lo que luego se conocería como la trama Gürtel, porque entonces no lo sabían, y sufrió unas represalias brutales por ello". Esta es la pequeña introducción que hace el autor del libro 'Ana contra Gürtel', Javier Bardón, en el programa 'Mediodía en RNE'. Junto a él le acompaña la protagonista de la historia, que en aquellos años trabajaba como técnica en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y que, al ser testigo de cómo se desarrollaba toda la trama corrupta, en lugar de dejarse llevar, decidió actuar.

"Son quince años aproximadamente los que llevo desde que denuncié; después me convertí en activista anticorrupción. Desde hace unos años me dedico a esto profesionalmente", ha reconocido Garrido en la entrevista. Sobre todo lo que ha vivido, ha asegurado que "a mí esto me ha removido muchas cosas". En relación con el libro, Ana Garrido ha subrayado que "supone un antes y un después en mi vida y va a sorprender mucho a las personas que me conocen, porque es verdad que son muchos años dedicándome a una labor anticorrupción a nivel legislativo y profesional, pero con esto cierro capítulo, o por lo menos lo voy a intentar".

Programa 50. La criminología es fundamental para estudiar, prevenir y combatir los delitos y crímenes, así como para conocer a sus víctimas y victimarios. Por eso repasamos cuatro secciones clave de nuestra socióloga y criminóloga de cabecera Victoria Pascual: la corrupción en España, la trayectoria delictiva de Donald Trump, la diferencia entre psicopatía y trastorno de la personalidad antisocial y su último libro Familias asesinas (Pinolia).

El sumario del caso Montoro también revela que el exministro y su equipo conocían antes que el juez algunas actuaciones de Hacienda, en casos de corrupción que afectaban al PP y a otros partidos.

A través de correos ahora revelados, los investigadores demuestran que el caso Barcenas fue objeto de interés por el equipo de Cristóbal Montoro.

"Mañana se entregará este informe al juez (pág. 68)", informa el que fuera director de la agencia tributaria a los colaboradores más cercanos del exministro de Hacienda, antes incluso de que el propio documento llegara a manos del magistrado.

Su equipo también puso el foco en el caso Gürtel. Santiago Menéndez mandó un correo al que fuera jefe de gabinete del exministro para comentarle la fecha y contenido de las comparecencias que iban a realizar los funcionarios de la Agencia en esta causa.

Lo mismo ocurrió con el caso en el que se investigó el patrimonio de la familia del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol. El exdirector de la agencia tributaria llegó a pedir una explicación de por qué un informe de Hacienda se publicaba en la portada de 'El Mundo' sin que nadie le hubiera dicho nada. "Es absolutamente impresentable e indecente", escribió. El control era tal, que un año después, como aparece en el sumario, hay correos en los que le prometían que iban a mandarle resúmenes de los informes de Pujol o Gürtel.

El interés de Montoro y su equipo alcanzó también a Rodrigo rato y a otros rivales políticos de Mariano Rajoy como Esperanza Aguirre. Otros famosos también suscitaron interés, como la baronesa Thyssen o Rafa Nadal. Se informaba del resultado de las inspecciones y de los acuerdos alcanzados con los protagonistas.

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

 El líder de la trama Gürtel, el empresario Francisco Correa y su número dos y ex dirigente del PP, Pablo Crespo, han reconocido este lunes en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional su participación en las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey, detallando los pagos que la organización efectuó a funcionarios para obtener contratos. Correa ha confirmado que recibió una mordida de 25 millones de euros a cambio de conseguir a la constructora Martinsa una licencia para edificar: "Lo negocié yo personalmente con Fernando Martín". Todos los que han declarado este lunes han reconocido los hechos para conseguir una rebaja de las penas.

La Audiencia Nacional celebra desde este lunes el juicio por la pieza separada de 'Gürtel' referente a las adjudicaciones irregulares de la trama en la localidad madrileña de Arganda del Rey a cambio de comisiones de hace ya más de dos décadas, y en el que están acusadas en torno a una veintena de personas. Entre los acusados figuran el líder de la trama, Francisco Correa, y varios excargos de la localidad madrileña, como el exalcalde del municipio Ginés López, varios funcionarios y empresarios como el expresidente de Martinsa Fernando Martín, que presidió durante unos meses el Real Madrid CF. Según fuentes jurídicas, del total de 21 acusados, una gran parte ha propuesto a la Fiscalía Anticorrupción alcanzar un acuerdo de conformidad por el que reconocen los hechos a cambio de una rebaja en su petición de penas.

FOTO: Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, este lunes. EFE/ Mariscal

El Gobierno indulta este martes al exconcejal del PP tras serle saldada la pena de cárcel. José Luis Peñas ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que había pedido este tipo de indulto porque quiere seguir "trabajando de funcionario". Peñas dice no arrepentirse de nada tras diecisiete años tras grabar en secreto a Francisco Correa, lo que permitió a la Policía desarticular la trama Gürtel: "No me arrepiento. Tenía mi verdad que siempre he mantenido", ha asegurado en RNE.